Primer Periodo


Pasos para la elaboración de anteproyectos


Como hacer una ENCUESTA en Google FORMS


Segundo Periodo

Magazine informativo

Documental

La TV Escolar

La Televisión Escolar

 

La televisión escolar representa una herramienta educativa innovadora que transforma los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.

 

En el contexto escolar, la televisión no solo sirve como medio de entretenimiento, sino que se convierte en un canal estratégico para la difusión de conocimiento, cultura y valores. A través de programas diseñados específicamente para estudiantes, la televisión escolar facilita el acceso a contenidos educativos de alta calidad, adaptados a diferentes estilos de aprendizaje y necesidades. Además, permite a los estudiantes participar activamente en la producción de contenido, lo cual fomenta habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación efectiva.

 

Implementar la televisión en las escuelas abre un panorama de posibilidades para enriquecer la experiencia educativa y preparar mejor a los estudiantes para el mundo digital contemporáneo.

 


Proyecto Programa de TV

Descarga
La TV Escolar.pdf
Documento Adobe Acrobat 155.8 KB

Participa en el foro

En el contexto de nuestro Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano, ¿Cómo podríamos utilizar la televisión escolar para mejorar el aprendizaje? Considera los diferentes tipos de programas que podrían ser beneficiosos y describe cómo cada uno podría contribuir a mejorar diversas áreas del currículo o aspectos de la vida colegial. Además, reflexiona sobre los posibles desafíos que podríamos enfrentar al implementar estos programas y propone soluciones para superarlos.

Escribir comentario

Comentarios: 70
  • #1

    Fabio Andrés Arenas Pérez (lunes, 06 mayo 2024 16:31)

    En el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano, la televisión escolar representa una oportunidad excepcional para enriquecer el aprendizaje y conectar a la comunidad educativa. Desde mi rol como docente de tecnología e informática, veo múltiples formas en las que podemos aprovechar este recurso para mejorar diversas áreas del currículo y la vida colegial.

    Programas Propuestos y su Impacto:

    Noticiero Escolar: Al producir un noticiero, los estudiantes no solo se mantienen informados sobre lo que ocurre en su entorno, sino que también desarrollan habilidades críticas de pensamiento y comunicación. Este programa podría vincularse con las asignaturas de ciencias sociales, lengua castellana y ética, fomentando una comprensión más profunda de los temas actuales y su relevancia social.

    Programas Educativos de Materias Específicas: La creación de contenido que explique conceptos complejos de matemáticas, ciencias o literatura en formatos visuales y atractivos puede ayudar a los estudiantes a visualizar y entender mejor estos conceptos, complementando el aprendizaje en el aula.

    Programas de Conciencia Social y Ambiental: Estos programas pueden sensibilizar a los estudiantes sobre importantes cuestiones sociales y ambientales, promoviendo la acción y responsabilidad ciudadana, elementos clave del currículo de ciencias naturales y educación ética y en valores.

    Desafíos y Soluciones:

    Uno de los principales desafíos puede ser la falta de equipo y formación técnica adecuada para llevar a cabo proyectos de televisión de alta calidad. Para superar esto, podemos iniciar con equipos básicos y talleres de capacitación en habilidades de producción audiovisual.

    Otro reto importante es garantizar la participación activa y constante de los estudiantes y otros miembros de la comunidad. Para esto, podemos establecer un sistema de rotación y roles claros que permitan a todos los estudiantes involucrarse en diferentes aspectos de la producción, asegurando así que cada uno pueda aportar según sus intereses y fortalezas.

    Finalmente, es crucial mantener el contenido relevante y atractivo para nuestra audiencia estudiantil. Esto podría lograrse mediante encuestas y feedback continuo de los estudiantes sobre los tipos de programas que encuentran más útiles e interesantes.

    Invitación a la Discusión:
    Invito a todos los estudiantes y colegas a reflexionar sobre estas ideas y aportar sus propias visiones y sugerencias. ¿Qué tipos de programas les gustaría ver en nuestra televisión escolar? ¿Cómo podemos superar los desafíos mencionados o hay otros que deberíamos considerar?

  • #2

    Carlos Fernando Posada (lunes, 06 mayo 2024 18:19)

    Muy buena herramienta, permite al estudiante explorar nuevas estrategias para el aprendizaje. Felicitaciones profesor Fabio, siempre a la vanguardia y la innovación.

  • #3

    Carlos Fernando Posada (lunes, 06 mayo 2024 18:25)

    Un magazin sería una buena opción; un espacio en el que los estudiantes muestren diversos puntos de vistas y enfoques diferenciales de temas de actualidad relacionados con el día a día de la institución. Por ejemplo, deportes (interclases e intercolegiados), proyectos de investigación (REDATER), prueba saber 11, entre otros. Los estudiantes pueden hacer investigación acerca de dichos temas y pueden preparar una línea temática para que inviten a otros estudiantes y debatan sobre los mismos.

  • #4

    Luz Dary Ortiz Ascanio (lunes, 13 mayo 2024 15:14)

    El magazin:
    De noticias escolares.Este programa podría incluir segmentos sobre eventos importantes en la institución, logros de los estudiantes y docentes, entrevistas a líderes estudiantiles, cobertura de actividades extracurriculares, y reportajes sobre temas relevantes para la comunidad estudiantil. Además, podrían tener un espacio para discutir temas de interés y preocupación para los estudiantes, como la convivencia escolar, el bienestar estudiantil y las iniciativas para mejorar la calidad educativa.

  • #5

    Maira Tatiana Galvis Ascanio (lunes, 13 mayo 2024)

    Un Magacine educativo es un formato de televisión enriquecedor en todas sus areas, en las cuáles de puede dar a conocer temas de carácter social, cultural, tecnológico, metodos de enseñanza y aprendizaje.
    Al combinar dichos aspectos, brinda a la audiencia un contenido informativo y didáctico.
    Genera en los estudiantes habilidades de redacción, edición y comprensión, lo cual es muy gratificante para los estudiantes, porque los prepara para un futuro mas visionario.
    En cuanto a los docentes participe de este proyecto brindara múltiples aportes, como : actualización profesional de carácter creativo pues esto les ofrece nuevas ideas para expresarlas en el aula e inspirarlos, también ofrece herramientas pedagogicas, lo que mejora el proceso de aprendizaje.
    En conclusión podemos asegurar que un magazine trabajaría en pro del progreso de la institución.

  • #6

    Maira Alejandra Cárdenas. (lunes, 13 mayo 2024 20:05)

    La televisión escolar puede ser una herramienta educativa muy valiosa en el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano. Se podría crear Un noticiero hecho por y para estudiantes, donde se informe sobre eventos, logros académicos y deportivos, y noticias relevantes para la comunidad educativa. La televisión escolar puede ser un medio para enriquecer la educación, ofrecer nuevas formas de aprendizaje y fortalecer la comunidad escolar.

  • #7

    Maria Daniela contreras (lunes, 13 mayo 2024 20:09)

    La implementación de la televisión escolar en el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano podría transformarse en un espejo de la diversidad y creatividad estudiantil. programas cortos donde cada aula comparte un proyecto o experimento, reflejando así el aprendizaje.

  • #8

    Keila Alejandra Guerrero (martes, 14 mayo 2024 10:46)

    Un Documental en nuestra institución sería una buena idea debido a que este se enfoca en una o varias áreas de interés particular,como lo podrían ser las interclases o incluso una problemática por la que atraviesa la institución, como lo es el tema de acceso a las herramientas tecnologías.Dar a conocer de una manera más sencilla y accesible al público es una de las ventajas de el documental.

  • #9

    LORAINE GARCÍA SÁNCHEZ (martes, 14 mayo 2024 10:49)

    Noticiero Escolar:
    Tener un noticiero escolar es importante por varias razones. En primer lugar, brinda la oportunidad de mantener informada a toda la comunidad educativa sobre eventos, logros y actividades relevantes que suceden en la escuela. Además, fomenta la participación de los estudiantes, ya que les ofrece un espacio para expresarse, compartir sus ideas y contribuir al ambiente escolar de manera positiva.

    Un noticiero escolar también promueve habilidades importantes como la comunicación, el trabajo en equipo, la investigación y el manejo de tecnología, ya que los estudiantes pueden estar involucrados en la producción de contenido y en la presentación del mismo.

    Además, al resaltar los logros y actividades positivas, el noticiero escolar contribuye a fortalecer el sentido de comunidad y orgullo de pertenencia al colegio

    En conclusión, tener un noticiero escolar es importante porque mantiene informada a la comunidad educativa, fomenta la participación estudiantil, promueve habilidades importantes y fortalece el sentido de comunidad y orgullo escolar. Es una herramienta valiosa para comunicar noticias positivas y mantener un ambiente escolar enriquecedor.

  • #10

    NOELIA FERNANDA PÉREZ SERRANO (martes, 14 mayo 2024 11:23)

    El noticiero escolar es una excelente manera de promover la participación estudiantil y fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad escolar. Al brindar a los estudiantes la oportunidad de compartir noticias, logros y eventos relevantes, es una herramienta poderosa para unir a la comunidad educativa y resaltar lo mejor de la vida escolar.


    Este no solo informa, sino que también inspira a los estudiantes a alcanzar sus metas y a participar activamente en la vida escolar. Al destacar los logros y proyectos de sus compañeros, se crea un ambiente en el que se valora el esfuerzo y la dedicación, motivando a otros a seguir su ejemplo. En resumen, el noticiero escolar es una plataforma para celebrar el éxito y promover una cultura de positividad y superación en la institución.

  • #11

    Jhon Mario Ortega Galvis (martes, 14 mayo 2024 11:32)

    Ducomental:Es programa de televisión que trata temas de interes, social, cultura mediante hechos, de situaciónes personajes tomados de realidad de forma mostrada audiovisual. Y organizada en estructura de imágenes de

  • #12

    Diego Alexander Rodríguez Guerrero Grado Decimo (martes, 14 mayo 2024 15:57)

    ¡Excelente! Esa es una propuesta muy completa y enriquecedora para el magazín de noticias escolares. Incluir segmentos sobre eventos importantes, logros, entrevistas a líderes estudiantiles y reportajes sobre temas relevantes sin duda mantendría a la audiencia informada y comprometida con la vida estudiantil.

    Así mismo, dedicar un espacio para discutir temas de interés y preocupación para los estudiantes, como la convivencia escolar, el bienestar estudiantil y las iniciativas para mejorar la calidad educativa, sería de gran valor para promover el diálogo y la reflexión dentro de la comunidad estudiantil.

  • #13

    Ana Valeria Guerrero Ruedas (martes, 14 mayo 2024 16:44)


    El Magazine Educativo representa una oportunidad sin precedentes para mejorar la experiencia educativa de nuestra comunidad escolar. Este formato televisivo aborda una amplia gama de temas, desde lo social y cultural hasta cuestiones relacionadas con la tecnología, entregando a nuestra audiencia un material informativo valioso que también es de naturaleza educativa. Al ser unificada y diversa en su contenido, esta propuesta no solo informa, sino que también educa. Los estudiantes, al participar en los programas, tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de escritura, comprensión y edición, aspectos cruciales para su crecimiento académico y futuras oportunidades laborales, además de brindarles una visión más amplia de los eventos y fenómenos que influyen en sus vidas. Por otro lado, los docentes encuentran ventajas significativas al involucrarse en este proyecto. Además de revitalizarse en su campo laboral, les proporciona nuevas ideas y herramientas para enriquecer su proceso de enseñanza, beneficiando así a los receptores finales al avanzar en su proceso de aprendizaje. En conjunto, este Magazine Educativo capacitará a todos los interesados para enfrentar los desafíos del futuro de manera más informada y visionaria, fortaleciendo así la comunidad educativa en su conjunto.

  • #14

    Wendy Jimena Ascanio Rodríguez y Andry Natalia Claro Ortiz (martes, 14 mayo 2024 17:38)

    La televisión es una herramienta educativa importante en nuestro colegio Gilberto Claro Lozano; podríamos crear los estudiantes unidos un noticiero escolar, ya que de esta manera promovemos la participación estudiantil y fortalecemos el sentido de pertenencia.
    El Magazine presenta una buena oportunidad para mejorar la experiencia educativa. Este formato nos brinda una amplia gama de temas, entregando a nuestra audiencia un material valioso; además puede ser un medio para fortalecer a la educación y ofrecer nuevas formas de aprendizaje a la comunidad escolar.

  • #15

    Jander herney castilla (martes, 14 mayo 2024 18:30)

    En el colegio integrado Gilberto claro lozano para mejorar el aprendizaje podría ser mediante la creación de programas educativos interactivos otra idea sería crear series de televisión que combinen entretenimiento con lecciones prácticas sobre habilidades importantes para la vida.
    Por ejemplo, podríamos crear programas de televisión que simulen situaciones en el mundo real como un programa para que las personas tengan instrucciones paso a paso para que puedan tener programas.

  • #16

    Mariana Ruedas Ruedas (martes, 14 mayo 2024 18:42)

    El noticiero escolar:
    Me parece una gran herramienta que nos beneficia a todos como comunidad educativa para poder mantenerlos informados de eventos y actividades culturales, también para poder visualizar pequeños vídeos de exposiciones de los estudiantes de temas importantes, también danza o alguna actividad cultural.
    Así mismo podemos mejorar nuestras habilidades sociales y culturales, y así mejorar nuestra comunicación.

  • #17

    Gabriel Angel Torrado Rincón (martes, 14 mayo 2024 18:42)

    En el colegio Gilberto Claro Lozano para mejorar el aprendizaje podria ser mediante La televisión escolar es una herramienta educativa innovadora que transforma los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. No solo proporciona entretenimiento, sino que también difunde conocimiento, cultura y valores. A través de programas diseñados para estudiantes, ofrece acceso a contenidos educativos de alta calidad, adaptados a diferentes estilos de aprendizaje. Además, permite la participación activa de los estudiantes en la producción de contenido, fomentando habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación efectiva. Implementar la televisión en las escuelas enriquece la experiencia educativa y prepara mejor a los estudiantes para el mundo digital contemporáneo.

  • #18

    Angie Liceth Vergel Duran (martes, 14 mayo 2024 18:46)

    El Concurso: No solo ha servido como plataforma para descubrir nuevos talentos, sino también como un espacio de inclusión. Y se puede hacer de forma divertida, no es solo para ver quien es mejor que otra persona, lo que importa es participar, y sobre todo disfrutar de cada actividad.

  • #19

    Eduardo paredes galvis (martes, 14 mayo 2024 18:51)

    Para nuestro colegio ''GILBERTO CLARO LOZANO''. Un programa informativo de noticias en la televisión escolar podría ser una manera efectiva de mantener a los estudiantes informados sobre eventos actuales relevantes para su comunidad y el mundo en general. También podría ayudar a desarrollar habilidades de análisis crítico y comprensión de la información. Además, permitiría a los estudiantes involucrarse en la investigación y presentación de noticias, lo que promovería el desarrollo de habilidades de investigación y presentación en la televisión escolar podría ser una manera efectiva de mantener a los estudiantes informados sobre eventos actuales.

  • #20

    Valery Isabella Ruedas Guerrero (martes, 14 mayo 2024 19:02)

    Magazine:un magazine escolar sería genial porque permite mostrar lo que hacemos en nuestra institución, como eventos, logros y cosas interesantes. También nos da la oportunidad de escribir sobre temas que nos gustan o llamen la atención, lo que nos ayuda a aprender más y compartirlo con los También sirve como una herramienta para promover la comunicación y el intercambio de ideas entre los estudiantes, profesores, padres y la comunidad en general.

  • #21

    KEVIN ARLEY ORTIZ PERÉZ (martes, 14 mayo 2024 19:31)

    Magazine:Personalmente, creo que un magazine escolar es una herramienta invaluable para fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo en el colegio. Además, ofrece a nosostros los estudiantes la posibilidad de practicar habilidades como la investigación y el diseño, fomentando un espíritu de colaboración y creatividad. Creo firmemente que un magazine escolar bien elaborado puede enriquecer la vida estudiantil al brindar una plataforma para la expresión artística, el intercambio de ideas y la celebración de actos cívicos.

  • #22

    Javier Leandro Arenas Durán (martes, 14 mayo 2024 19:31)

    En el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano, la televisión escolar puede convertirse en una excelente herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje y nutrir la conciencia social y ecológica de los estudiantes. La escuela puede desarrollar programas centrados en la conservación ambiental, la igualdad de género y la ética, y puede incluso invitar a los estudiantes a participar en su creación para fomentar el interés y el sentido de pertenencia. El trabajo conjunto con los maestros y los expertos permitirá garantizar la precisión, relevancia e imparcialidad del contenido, superando así los desafíos mencionados y brindando a todos los interesados una experiencia de aprendizaje muy satisfactoria.

  • #23

    YILBER FERNEY SÁNCHEZ SALAMANCA (martes, 14 mayo 2024 20:16)

    La televisión escolar en el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano; podría usarse como herramienta valiosa para mejorar el aprendizaje entre los estudiantes. Así, podríamos organizar programas educativos orientados a reforzar conceptos académicos, programas culturales dirigidos a aumentar la apreciación cultural, programas de orientación sobre temas específicos relevantes para los estudiantes, transmisiones deportivas destinadas a promover un estilo de vida saludable e incluso un noticiero escolar destinado a mejorar la comunicación y consolidar la comunidad. Superando los desafíos de la falta de recursos técnicos y la capacitación limitada del personal será posible mediante la inversión en la compra de la tecnología adecuada, la oferta regular de capacitación y la creación de un comité de supervisión.

  • #24

    Karen andrea Ascanio duran (miércoles, 15 mayo 2024 07:30)

    En el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano, podemos utilizar la televisión escolar para mejorar el aprendizaje mediante programas educativos interactivos, culturales, de noticias, y de habilidades blandas. También podemos involucrar a los estudiantes en la producción de contenido. Los desafíos incluyen la disponibilidad de recursos técnicos, la capacitación del personal y la garantía de calidad de los contenidos. Podemos superar estos desafíos buscando alianzas, estableciendo procesos de revisión y recopilando retroalimentación de los estudiantes.

  • #25

    Luisa fernanda claro (miércoles, 15 mayo 2024 07:37)

    La televisión educativa en el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano tendría un impacto positivo en el aprendizaje a través de la provisión de varios programas, ya sea educativos o culturales y deportivos. Para abordar los desafíos anteriormente mencionados, como la falta de recursos y la resistencia al cambio, podríamos obtener asistencia externa, brindar capacitación al personal y recopilar sugerencias estudiantiles. Un comité de televisión escolar podría monitorear el proceso de implementación y resolver problemas.

  • #26

    José Contreras y Kevin contreras (miércoles, 15 mayo 2024 07:37)

    El colegio integrado Gilberto Claro Lozano puede convertirse en una exelente herramienta para mejorar el aprendizaje entre los estudiantes de los grados 6 a 11 y así podríamos organizar programas educativos académico y culturales para mejorar la cultura entre los estudiantes.transmiciones distintas a promover distintos estilos de vida

  • #27

    Luis Fernando Sanguino Duran (miércoles, 15 mayo 2024 07:42)

    El medio audiovisual de la televisión, implementado en la Institución Educativa Gilberto Claro Lozano, se vislumbra como una herramienta sumamente valiosa y versátil que podría potenciar significativamente el proceso educativo en todos sus niveles y dimensiones.

  • #28

    Neily yisela Ascanio Guerrero (miércoles, 15 mayo 2024 07:44)

    La televisión escolar es, sin duda, una herramienta poderosa para la educación moderna. Su capacidad para difundir contenido educativo de alta calidad permite abordar diversos estilos de aprendizaje y adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Esto no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también fomenta un aprendizaje más inclusivo y dinámico.

  • #29

    Sharik Trigos (miércoles, 15 mayo 2024 09:09)

    La televisión se ha convertido en una herramienta educativa crucial en el entorno escolar, transformando los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Destaca su papel no solo como un medio de entrenamiento, sino como un canal estratégico para la difusión de conocimiento, cultural y valores.

  • #30

    NeiLy Sandrid Arenas Guerrero (miércoles, 15 mayo 2024 09:12)

    televisión escolar representa una herramienta educativa innovadora que transforma los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.



    En el contexto escolar, la televisión no solo sirve como medio de entretenimiento, sino que se convierte en un canal estratégico para la difusión de conocimiento, cultura y valores. A través de programas diseñados específicamente para estudiantes, la televisión escolar facilita el acceso a contenidos educativos de alta calidad, adaptados a diferentes estilos de aprendizaje y necesidades. Además, permite a los estudiantes participar activamente en la producción de contenido, lo cual fomenta habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación efectiva.



    Implementar la televisión en las escuelas abre un panorama de posibilidades para enriquecer la experiencia educativa y preparar mejor a los estudiantes para el mundo digital contemporáneo.

  • #31

    Dayan Fernando carrascal (miércoles, 15 mayo 2024 09:13)

    Porque, la tele-educación en el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano, sin duda, puede hacer que el avance de los estudiantes sea más alto, debido a programas educativos, let’s plays, expertos entrevistados, contenido de valores y cultural, así como noticias escolares. Los obstáculos no son suficientes recursos y la conveniencia en el currículo. A petición de la familia, con la actitud correcta del equipo, la capacitación anual y la rendición de cuentas: * es posible.

  • #32

    Juan sebastian Ortiz mejia (miércoles, 15 mayo 2024 09:14)

    La televisión educativa en el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano tendría un impacto positivo en el aprendizaje a través de la provisión de varios programas, ya sea educativos o culturales y deportivos. Para abordar los desafíos anteriormente mencionados, como la falta de recursos y la resistencia al cambio, podríamos obtener asistencia externa, brindar capacitación al personal y recopilar sugerencias estudiantiles

  • #33

    Michel taliana Amaya (miércoles, 15 mayo 2024 09:47)

    La televisión escolar en el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano puede mejorar el aprendizaje con programas educativos y culturales. Los desafíos incluyen acceso tecnológico, contenido, involucramiento estudiantil y financiamiento. Se proponen soluciones como garantizar acceso a equipos, crear comités de contenido y buscar apoyos financieros para convertirla en una herramienta educativa efectiva.

  • #34

    Melysa Fernanda Amaya Toro (miércoles, 15 mayo 2024 09:51)

    El noticiero escolar fomenta la participación estudiantil y fortalece el sentido de comunidad al permitir a los estudiantes compartir noticias, logros y eventos relevantes, destacando lo mejor de la vida escolar. Es una herramienta poderosa para unir a la comunidad educativa.

  • #35

    Melysa Fernanda Amaya Toro (miércoles, 15 mayo 2024 09:52)

    El noticiero escolar fomenta la participación estudiantil y fortalece el sentido de comunidad al permitir a los estudiantes compartir noticias, logros y eventos relevantes, destacando lo mejor de la vida escolar. Es una herramienta poderosa para unir a la comunidad educativa.

  • #36

    Valentina Rincó Sánchez (miércoles, 15 mayo 2024 10:07)

    Un magazine educativo en televisión ofrece contenido en áreas sociales, culturales y tecnológicas, así como métodos de enseñanza. Esto ayuda a desarrollar habilidades en los estudiantes y ofrece a los docentes nuevas ideas y herramientas pedagógicas para mejorar el proceso de aprendizaje. En resumen, un magazine educativo contribuye al progreso de la institución.

  • #37

    Valentina Rincó Sánchez (miércoles, 15 mayo 2024 10:09)

    Un magazine educativo en televisión ofrece contenido en áreas sociales, culturales y tecnológicas, así como métodos de enseñanza. Esto ayuda a desarrollar habilidades en los estudiantes y ofrece a los docentes nuevas ideas y herramientas pedagógicas para mejorar el proceso de aprendizaje. En resumen, un magazine educativo contribuye al progreso de la institución.

  • #38

    Yucele maria Rodrigues perez (miércoles, 15 mayo 2024 11:27)

    Una buena opción se trataría de un magazin, espacio en el que los alumnos presenten los diferentes focus grupales alrededor de temas de actualidad en lo cotidiano de la institución desde puntos de vista y enfoques diferenciales. El primer ejemplo: deportes, interclases e intercolegiados, proyectos de investigación REDATER, prueba saber 11, como en el segundo ejemplo los estudiantes investigan acerca de los temas y preparan una línea temática para invitar a los demás estudiantes y a un debate argumentativo

  • #39

    Jhon Mario Ortega Galvis (miércoles, 15 mayo 2024 18:01)

    Ducomental: En nuestro colegio seria una excelente idea a que se enfoca en áreas de interes, en particular como podrian ser los intercolegiados o incluso actividad que ase la institución, como temas de acceso a las herramientas en la área de tecnología. De manera más eficiente al público es una de las ventajas de el docomental.

  • #40

    Astrid Fernanda Torrado Guerrero (lunes, 20 mayo 2024 17:31)

    El concurso:En nuestro sería una buena opción y una muy bien a oportunidad para si poder presentar todos nuestro grandes concursos que tenemos en nuestra institución y así poder que las demás istituciónes y de mas personas puesan gener acceso para que puedan mirar y observar sobre nuestros concursos que se van dando a conocer y así también poder tener un poco más de conocimiento sobre los con cursos que se van dando a conocer en nuestra institución y de mas redes sociales

  • #41

    Astrid Fernanda Torrado Guerrero (lunes, 20 mayo 2024 17:39)

    El concurso:En nuestra institución sería una buena opción y una muy buena oportunidad para así poder presentar todos nuestros grandes concursos que tenemos en nuestra institución y así poder que las demás istituciónes y de mas personas puesan gener acceso para que puedan mirar y observar sobre nuestros concursos que se van dando a conocer y así también poder tener un poco más de conocimiento sobre los con cursos que se van dando a conocer en nuestra institución y de mas redes sociales

  • #42

    Angi Yiseth Guerrero Duran (martes, 21 mayo 2024 07:53)

    El concurso: Para mi sería una muy buena opción por que así podríamos presentar nuestros divertidos y emocionantes concursos en nuestra institución para así dar a conocer a nuestras comunidades y a nuestras de mas instituciónes y poder dar a conocer nuestros juegos y de mas concursos etc .

  • #43

    Keiler David Guerrero Vergel (martes, 21 mayo 2024)

    El informativo/Las noticias: Sobre el colegio pueden generar una variedad de reacciones en la comunidad escolar, incluyendo estudiantes, padres, maestros y administradores. Un informe positivo sobre los logros académicos, por ejemplo, puede elevar el espíritu y el orgullo de la comunidad, fomentando un ambiente de entusiasmo y motivación. Los estudiantes se sienten valorados y motivados a mantener su rendimiento, mientras que los padres y maestros experimentan una satisfacción al ver los frutos de su esfuerzo y dedicación.

  • #44

    LauryMarianaTrigosTorrado (martes, 28 mayo 2024 09:43)

    El noticiero escolar es una herramienta fundamental para mantener a la comunidad educativa informada sobre eventos, logros y noticias relevantes dentro del entorno escolar. Proporciona un espacio para promover la participación estudiantil, fomentar habilidades de comunicación y fortalecer el sentido de pertenencia. Es una excelente forma de mantener a todos conectados y al tanto de lo que sucede en la escuela.

  • #45

    Jhon Edinson Ascanio Paez. Grado 10 (miércoles, 29 mayo 2024 09:35)

    Con el noticiero escolar podemos mejorar las informaciones que nos dan los docentes en cada curso, y por eso debemos emprender nuestro proyecto en la institución y así podremos mejorar la calidad de cada estudiante y mejor las ICCFES de la institución.

  • #46

    Yeilyth Tatiana Guerrero Trigos (miércoles, 29 mayo 2024 09:38)

    Grado 10
    La televisión escolar me puede ayudar en mi aprendizaje como estudiante ya que gracias a ella puede colaborarme a mejorar mi temor a hablar en público, mi pensamiento crítico, mi convivencia escolar y mi capacidad resolutiva

  • #47

    Diego Armando Álvarez Ortiz grado 10 (miércoles, 29 mayo 2024 10:09)

    Gracias al noticiero escolar podremos mejorar y garantizar la información dada por los docentes y así también mejorar la calidad de las ICFES de la institución

  • #48

    Janer Santiago Ballesteros Ascanio (miércoles, 29 mayo 2024 10:44)

    Hola, me parece muy bien tener nuestro magazín educativo porque podemos ver la actividad de nuestro colegio, por que pasmos de un tablero con tizas y pasamos a un portal web.

    Me parece muy bien por que entramos a una nueva etapa de la actualidad, gracias al profesor Fabio Arenas...

  • #49

    Alexandra guerrero Castilla (martes, 04 junio 2024 09:11)

    Me encanta el noticiero escolar, ya que ofrece una plataforma para que los estudiantes puedan informarse sobre lo que está sucediendo en la escuela, desde eventos deportivos hasta logros académicos. Además, brinda la oportunidad de que los alumnos se involucren en la producción y presentación de las noticias, lo que fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas y creativas. Es una forma maravillosa de mantener a toda la comunidad escolar informada y conectada.

  • #50

    Sandrith Jhisela Galvis Ascanio (martes, 04 junio 2024 09:37)

    Los noticieros escolares son una herramienta muy valiosa para mantener informada a toda la comunidad educativa. No solo brindan información relevante sobre eventos y actividades escolares, sino que también fomentan el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo entre los estudiantes que participan en su producción. Además, promueven un sentido de pertenencia y colaboración dentro de la escuela. Los noticieros escolares son una excelente forma de mantener a todos al tanto de lo que sucede en el entorno educativo.

  • #51

    Luis Adrian Ortiz (martes, 04 junio 2024 09:41)

    El concurso: En nuestra institución seria muy bueno el concurso porque podemos presentar videos o cosas importantes que realizamos en nuestra institusión porque podemos haser que los videos de nustra institucióse hagan de mejor manera con la tecnologia.

  • #52

    Neily Sandrid Arenas Guerrero Grado 10 (miércoles, 05 junio 2024 08:01)

    El magazín de noticias escolares podría incluir segmentos sobre eventos importantes en la institución, logros de estudiantes y docentes, entrevistas a líderes estudiantiles, cobertura de actividades extracurriculares y reportajes sobre temas relevantes para la comunidad estudiantil. Además, tendría un espacio para discutir temas de interés y preocupación para los estudiantes, como la convivencia escolar, el bienestar estudiantil y las iniciativas para mejorar la calidad educativa.

  • #53

    Luisa fernanda claro Grado 10 (miércoles, 05 junio 2024 08:22)

    Un magazine estudiantil que aborde diversos temas de actualidad relacionados con la vida escolar, como deportes, proyectos de investigación y exámenes importantes, podría ser una excelente opción. Los estudiantes podrían investigar y preparar segmentos temáticos para invitar a otros a debatir sobre esos temas. Sería una forma interesante de promover el intercambio de ideas y el debate entre los estudiantes.

  • #54

    MAIRA ALEJANDRA CÁRDENAS (miércoles, 05 junio 2024 09:38)

    La televisión escolar puede ser una herramienta educativa muy valiosa en el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano. Se podría crear Un noticiero hecho por y para estudiantes, donde se informe sobre eventos, logros académicos y deportivos, y noticias relevantes para la comunidad educativa. La televisión escolar puede ser un medio para enriquecer la educación, ofrecer nuevas formas de aprendizaje y fortalecer la comunidad escolar.

  • #55

    Maira Alejandra Cárdenas. (miércoles, 05 junio 2024 09:53)

    La televisión escolar puede ser una herramienta educativa muy valiosa en el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano. Se podría crear Un noticiero hecho por y para estudiantes, donde se informe sobre eventos, logros académicos y deportivos, y noticias relevantes para la comunidad educativa. La televisión escolar puede ser un medio para enriquecer la educación, ofrecer nuevas formas de aprendizaje y fortalecer la comunidad escolar.

  • #56

    Maira Alejandra Cárdenas Duran (miércoles, 05 junio 2024 10:45)

    La televisión escolar puede ser una herramienta educativa muy valiosa en el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano. Se podría crear Un noticiero hecho por y para estudiantes, donde se informe sobre eventos, logros académicos y deportivos, y noticias relevantes para la comunidad educativa. La televisión escolar puede ser un medio para enriquecer la educación, ofrecer nuevas formas de aprendizaje y fortalecer la comunidad escolar.

  • #57

    Maira Alejandra Cárdenas Duran (miércoles, 05 junio 2024 10:46)

    La televisión escolar puede ser una herramienta educativa muy valiosa en el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano. Se podría crear Un noticiero hecho por y para estudiantes, donde se informe sobre eventos, logros académicos y deportivos, y noticias relevantes para la comunidad educativa. La televisión escolar puede ser un medio para enriquecer la educación, ofrecer nuevas formas de aprendizaje y fortalecer la comunidad escolar.

  • #58

    Nayhelli Rodríguez Ascanio (domingo, 09 junio 2024 12:40)

    El concurso:
    En nuestra institución sería una buena opción para poder presentar nuestros concursos tener una oportunidad emocionante.Es una forma de poner disfrutar de la competencia en un ambiente divertida en nuestra institución.

  • #59

    Davinson Yarley Carrascal Quintero (lunes, 10 junio 2024 19:49)

    El concurso: En nuestra institución sería una excelente opción y una gran oportunidad, ya que así podemos presentar varios concursos que tiene nuestra institución y así dar a conocer nuestros logros y eventos más relevantes a nuestra comunidad.

  • #60

    Jhon Keiller Sandoval Carrascal (lunes, 10 junio 2024 19:52)

    El concurso:En la institución Gilberto Claro Lozano sería una excelente oportunidad para que podamos presentar los diferentes concursos que se realizan en nuestra institución, ya que con los diferentes concursos se pueda promover la participación de los estudiantes y dar a conocer a nuestra comunidad los diferentes concursos que se realizan.

  • #61

    Juan David Guerrero Bayona (martes, 11 junio 2024 07:23)

    El noticiero escolar es una joya en nuestra comunidad educativa, donde los estudiantes se convierten en los narradores de nuestra historia escolar. Es una ventana abierta hacia la diversidad de talentos y habilidades que florecen en nuestro entorno académico. A través de este proyecto, los estudiantes no solo informan, sino que también inspiran, educan y entretienen a sus compañeros, maestros y padres. Es una plataforma donde la creatividad encuentra su voz, donde se promueve el trabajo en equipo y se celebran los logros de cada individuo y de la comunidad en su conjunto. En última instancia, el noticiero escolar no solo es un medio de comunicación, sino un símbolo de la unidad y el orgullo que compartimos como miembros de esta escuela.

    En conclusión, el noticiero escolar es mucho más que un simple programa informativo; es una herramienta invaluable que fortalece la comunidad escolar, desarrolla habilidades en los estudiantes y promueve un sentido de pertenencia y orgullo en la escuela. Es un espacio donde la creatividad y la colaboración florecen, y donde se celebran los logros y la diversidad de talentos dentro de la comunidad estudiantil. El noticiero escolar es, en definitiva, una parte integral de la experiencia educativa que deja una impresión duradera en todos los que participan en él.

  • #62

    Keiler David Guerrero Vergel (martes, 11 junio 2024)

    La nueva metodología en la informática de las herramientas TIC representa un avance significativo hacia un entorno tecnológico más inteligente, seguro y colaborativo, y me ha gustado porque podemos aprender de manera mas eficiente, además de que nos puede ayudar mucho en el area de informática.

  • #63

    Angie Liceth Vergel Durán (martes, 11 junio 2024 09:20)

    La nueva metodología en la informática me ha parecido sumamente beneficiosa y efectiva. Su enfoque en la colaboración, la flexibilidad y la entrega continua ha demostrado ser crucial para adaptarse a los cambios rápidos del mercado y para garantizar la calidad en el desarrollo de proyectos informáticos.

    Esta metodología nos enseña que la comunicación constante y efectiva entre los miembros del equipo es fundamental para el éxito de un proyecto. Además, nos muestra la importancia de la adaptabilidad ante los cambios, ya que permite ajustar rápidamente las estrategias y prioridades en función de las necesidades del cliente y del mercado.

    Asimismo, esta nueva metodología nos enseña que la entrega continua de incrementos funcionales del software no solo acelera el tiempo de llegada al mercado, sino que también permite obtener retroalimentación temprana para realizar ajustes o mejoras, lo que se traduce en un producto final más alineado con las expectativas del usuario.

    En resumen, la nueva metodología en la informática nos ha enseñado valiosas lecciones sobre colaboración, adaptabilidad y entrega continua, aspectos que son clave para el éxito en el desarrollo de proyectos informáticos en un entorno dinámico y competitivo.

  • #64

    Yulfer Carrascal Rodríguez (sábado, 15 junio 2024 07:31)



    La tecnología y las herramientas TIC han transformado radicalmente la forma en que interactuamos, trabajamos y nos desenvolvemos en la sociedad moderna. En el ámbito de la comunicación, la tecnología ha derribado barreras geográficas y temporales, permitiéndonos conectarnos con personas de todo el mundo de manera instantánea a través de plataformas como redes sociales, correos electrónicos, videollamadas y mensajería instantánea.

    En el campo de la medicina, la tecnología ha posibilitado avances impresionantes, desde el desarrollo de equipos médicos más sofisticados hasta la creación de aplicaciones y dispositivos que monitorean la salud de los pacientes en tiempo real. La telemedicina ha ampliado el acceso a la atención médica, especialmente en áreas remotas o con escasez de recursos.

    En el entorno educativo, las herramientas TIC han revolucionado la forma en que se imparte y se adquiere conocimiento. Plataformas de aprendizaje en línea, recursos interactivos y aplicaciones educativas han diversificado las opciones de estudio y han hecho posible el acceso a la educación para un número mucho mayor de personas en todo el mundo.

    En el ámbito laboral, la tecnología ha impulsado la automatización de procesos, aumentando la eficiencia en la producción y permitiendo a las empresas adaptarse a un entorno empresarial cada vez más competitivo. La inteligencia artificial y el análisis de datos han mejorado significativamente la toma de decisiones empresariales.

    Estos son solo algunos ejemplos del impacto positivo que la tecnología y las herramientas TIC han tenido en nuestras vidas. Su evolución continúa abriendo nuevas posibilidades y desafíos que seguramente seguirán moldeando nuestro futuro.

  • #65

    Yulfer Carrascal Rodríguez (sábado, 15 junio 2024 08:20)

    En nuestra institución educativa INTEGRADO Gilberto Claro Lozano, la creación de un documental y un magazine de televisión escolar podría tener un impacto significativo en la comunidad educativa. El documental podría centrarse en la historia y los logros de la institución, destacando momentos importantes, entrevistando a miembros destacados de la comunidad escolar y mostrando el día a día en la escuela, desde las aulas hasta las actividades extracurriculares.

    El magazine de televisión escolar, por su parte, podría convertirse en una ventana dinámica que refleje la vida estudiantil, los proyectos académicos, los logros deportivos, culturales y artísticos, así como temas relevantes para los estudiantes y la comunidad educativa. Este magazine podría incluir secciones como entrevistas a profesores y alumnos destacados, reportajes sobre proyectos innovadores o iniciativas sociales llevadas a cabo por la comunidad estudiantil.

    Además, ambos formatos podrían servir como herramientas para fomentar el sentido de pertenencia e identidad con la institución educativa. Los estudiantes podrían involucrarse activamente en la producción de estos contenidos, lo que les brindaría la oportunidad de desarrollar habilidades en comunicación, trabajo en equipo, investigación y producción audiovisual.

    Asimismo, el documental y el magazine podrían ser utilizados como recursos para fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad, al compartir los logros, valores y actividades que caracterizan a tu institución. Esto ayudaría a promover una imagen positiva de la escuela entre los padres de familia, exalumnos y la comunidad en general.

    En resumen, tanto el documental como el magazine de televisión escolar en tu institución podrían ser una forma efectiva de preservar la historia y promover las actividades actuales de la escuela, al tiempo que fomentan el desarrollo de habilidades en los estudiantes y fortalecen los lazos comunitarios.

  • #66

    Liceth Daniela Robles Quintero (martes, 02 julio 2024 11:31)


    El documental "En Nuestro Colegio" es una propuesta fascinante que se sumerge en las áreas de interés dentro de nuestra institución educativa. Este enfoque no solo destaca los eventos intercolegiados y las actividades escolares, sino que también explora cómo la institución facilita el acceso a herramientas tecnológicas de manera eficiente. A través de entrevistas con estudiantes, profesores y personal administrativo, el documental revela cómo estas iniciativas no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también promueven un aprendizaje integral y adaptativo. La cinematografía cautivadora captura los momentos clave de las competencias intercolegiadas y las innovaciones tecnológicas en el aula, ofreciendo una visión profunda y reflexiva sobre cómo estas prácticas preparan a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno. "En Nuestro Colegio" no solo informa sobre estas iniciativas, sino que también inspira a reflexionar sobre el impacto positivo que pueden tener en la comunidad educativa en general.

  • #67

    DAYÁN FERNANDO CARRASCAL Y JUAN DAVID PACHECO (miércoles, 03 julio 2024 09:41)

    Porque, la tele-educación en el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano, sin duda, puede hacer que el avance de los estudiantes sea más alto, debido a programas educativos, let’s plays, expertos entrevistados, contenido de valores y cultural, así como noticias escolares. Los obstáculos no son suficientes recursos y la conveniencia en el currículo. A petición de la familia, con la actitud correcta del equipo, la capacitación anual y la rendición de cuentas: * es posible.

  • #68

    Sharik vanesa trigos rodriguez grado decimo (miércoles, 10 julio 2024 07:36)

    Me parese muy bueno que nuestro colegio cuente con un magasin informativo para nosotros estar informados por todo lo q pasa

  • #69

    Brailon joseph alvernia (domingo, 14 julio 2024 21:31)

    El magazín: un magazín escolar sería genial porque nos permite demostrar los logros y actividades que se realizan en el colegio. También ayuda a desarrollar habilidades en los estudiantes.

  • #70

    Julio Gabriel Cardenas Peña (martes, 13 agosto 2024 09:08)

    Las redes sociales pueden tener un impacto tanto positivo como negativo en nuestras relaciones. Por un lado, pueden acercarnos a personas que están lejos y facilitarnos la comunicación y el mantenimiento de relaciones a distancia. Por otro lado, el uso excesivo o inadecuado de las redes sociales puede llevar a una desconexión de las interacciones cara a cara y crear sentimientos de soledad o comparaciones insanas. En definitiva, el efecto depende de cómo se utilicen y del equilibrio que se mantenga entre las interacciones virtuales y las presenciales.


Tipos de Programas

Para un proyecto de televisión escolar en el Colegio Integrado Gilberto Claro Lozano, puedes considerar varios tipos de programas que sean educativos, informativos y entretenidos, al mismo tiempo que fomenten la participación de los estudiantes y la comunidad educativa. Aquí te propongo algunas ideas:

 

1. Noticiero Escolar

 

Descripción: Un noticiero producido por estudiantes que cubra eventos recientes en el colegio, noticias locales que impacten a la comunidad escolar, y segmentos especiales sobre temas de interés.

Objetivo: Mejorar las habilidades de comunicación y periodismo de los estudiantes, mientras mantienen informada a la comunidad escolar.

 

 

2. Programas Educativos

 

Descripción: Programas que profundicen en áreas específicas del currículo, como ciencias, matemáticas o historia, presentados de manera atractiva y accesible.

Objetivo: Complementar la educación formal con contenidos que refuercen y expandan los temas vistos en clase.

 

3. Talk Show con Profesores y Expertos

 

Descripción: Un formato de entrevistas donde los estudiantes conversen con profesores y expertos sobre diversos temas académicos o de interés general.

Objetivo: Proporcionar a los estudiantes una plataforma para explorar en profundidad diversos temas y fomentar el respeto y la admiración por el conocimiento de sus maestros.

 

4. Talent Show

 

Descripción: Un programa que permita a los estudiantes mostrar sus habilidades en áreas como la música, la danza, el teatro, y más.

Objetivo: Fomentar la expresión artística entre los estudiantes y proporcionar un espacio para el reconocimiento de talentos diversos.

 

5. Programas de Conciencia Social y Ambiental

 

Descripción: Programas que aborden temas de responsabilidad social y ambiental, promoviendo proyectos de sostenibilidad llevados a cabo por estudiantes.

Objetivo: Sensibilizar a la comunidad escolar sobre importantes cuestiones sociales y ambientales y motivar la acción positiva.

 

6. Documentales Estudiantiles

 

Descripción: Documentales cortos producidos por estudiantes que exploren temas de interés local o personal, investigaciones escolares, o historias de éxito de alumnos y exalumnos.

Objetivo: Desarrollar habilidades de investigación y producción audiovisual mientras se documentan historias significativas para la comunidad escolar.

 

7. Programas de Aprendizaje de Idiomas

 

Descripción: Segmentos donde se enseñen nociones básicas de idiomas extranjeros, dirigidos por estudiantes o profesores con habilidades en lenguas extranjeras.

Objetivo: Fomentar el interés y las habilidades lingüísticas en idiomas además del español, en un formato accesible y recurrente.


Tercer Periodo

Foro: ¿Las redes sociales nos acercan o nos alejan?

Escribir comentario

Comentarios: 27
  • #1

    Ana Valeria Guerrero Ruedas (lunes, 12 agosto 2024 07:43)

    Las redes sociales pueden tanto acercarnos como alejarnos. Por un lado, nos acercan al facilitar la comunicación con personas distantes y permitirnos construir comunidades basadas en intereses comunes. Sin embargo, también pueden alejarnos al promover interacciones superficiales, crear adicción al contenido y sustituir el contacto cara a cara, lo que puede llevar a sentimientos de aislamiento en el mundo real. Su impacto depende de cómo las utilicemos y el equilibrio que mantengamos entre el mundo virtual y las relaciones personales directas.

  • #2

    Maira Tatiana Galvis Ascanio (lunes, 12 agosto 2024 08:47)

    Es un tema un tanto difícil de explicar, ya que para muchos las redes sociales nos acercan, mientras que otros, por el contrario, opinan que nos alejan.

    Sin embargo, en mi opinión, las redes sociales nos acercan. Depende de nosotros cómo decidimos utilizarlas, pues son una gran herramienta para la humanidad. Las redes sociales ofrecen una variedad de funcionalidades que pueden ser muy útiles tanto a nivel personal como profesional. Uno de sus funciones es :

    La conexión global: Facilitan el contacto con personas de todo el mundo, ya sea para mantener relaciones personales, hacer nuevos amigos o establecer conexiones profesionales.
    En conclusión, la clave esta en tener un autodominio para de esta manera aprovechar el maximo los beneficios de las redes sociales.

  • #3

    Loraine García Sánchez (lunes, 12 agosto 2024 10:43)

    Para mí, las redes sociales nos pueden acercar y también alejar al mismo tiempo, depende mucho de cómo las usemos.

    Las redes sociales nos permiten descubrir y explorar cosas nuevas que nos puedan llegar a servir en el futuro. Nos ayuda a comunicarnos con personas y familiares que tengamos lejos, y eso es una gran ventaja para nosotros. Nos ayuda a facilitar más algunas cosas y nos ayuda en muchas búsquedas.

    Por otro lado, también pueden alejarnos si las utilizamos de manera excesiva, si las utilizamos para cosas que no nos llevan a nada bueno.

    Para mí, las redes sociales pueden tanto acercarnos y también alejarnos, depende mucho de cómo las usemos. Tenemos que saber cómo manejar las redes sociales de una manera correcta.

  • #4

    KEILA ALEJANDRA GUERRERO DURÁN (lunes, 12 agosto 2024 17:42)

    Las redes sociales son una gran herramienta que tenemos los seres humanos; nos permiten la comunicación con amigos y familiares que están lejos de nosotros. También nos ayudan con otras cosas, como por ejemplo, con el estudio.

    Por otro lado, también nos pueden alejar si no las utilizamos de la mejor manera.

    En conclusión, las redes sociales tienen el potencial de acercarnos o alejarnos. Su impacto depende de cómo las utilicemos.

  • #5

    Astrid Fernanda Torrado Guerrero (lunes, 12 agosto 2024 20:35)

    Las redes sociales es una gran herramienta de mucho uso para nosotros los seres humanos por que es una herramienta que nos permite estar informados de cada novedad que pasa a traves de todo el mundo, y tambien es de mucha ayuda para poder cominicarnos con cualquier persona.

    Tambien nos pueden alejar por que si no sabemos o no pensamos como utilizarla de la mejor manera y mayor precaución.

  • #6

    NOELIA FERNANDA PÉREZ (martes, 13 agosto 2024 08:52)

    Las redes sociales tienen un impacto ambivalente en nuestras relaciones. Por un lado, pueden acercarnos al facilitar la comunicación y el intercambio de información con personas que están lejos, manteniendo conexiones que de otro modo serían difíciles. Por otro lado, el uso excesivo o superficial de estas plataformas puede llevar al aislamiento, ya que a veces reemplazan interacciones en persona y pueden generar comparaciones y malentendidos. La clave está en cómo las usamos: con equilibrio y conciencia, pueden enriquecer nuestras relaciones; de lo contrario, podrían tener el efecto contrario.

  • #7

    Luz Dary Ortiz Ascanio (martes, 13 agosto 2024 09:03)

    Las redes sociales pueden tanto acercarnos como alejarnos, dependiendo de su uso. Nos acercan al facilitar la conexión con personas lejanas, crear comunidades de intereses comunes y ofrecer apoyo emocional. Sin embargo, también pueden alejarnos al fomentar interacciones superficiales, inducir comparaciones que afectan la autoestima y disminuir la calidad de las relaciones cara a cara.En conclusión, el impacto de las redes sociales en nuestras relaciones depende de cómo las integremos en nuestras vidas, buscando un balance que fortalezca nuestras conexiones en lugar de debilitarlas.

  • #8

    MAURICIO PEREZ RODRÍGUEZ (martes, 13 agosto 2024 09:04)

    En resumen, las redes sociales tienen el potencial de acercarnos y mantenernos conectados, pero su impacto puede ser negativo si no se utilizan de manera equilibrada. La clave está en cómo las usamos y en mantener un equilibrio saludable entre el mundo digital y las interacciones en persona.


  • #9

    Juan David Guerrero Bayona (martes, 13 agosto 2024 09:06)

    Las redes sociales pueden tanto acercarnos como alejarnos, dependiendo de cómo las utilicemos. Por un lado, nos acercan al permitirnos mantener contacto con personas distantes, facilitando la comunicación en tiempo real y ayudándonos a compartir experiencias con amigos y familiares, sin importar la distancia. También crean comunidades en línea donde personas con intereses comunes pueden conectarse, compartir ideas y ofrecerse apoyo mutuo. Además, las redes sociales facilitan la colaboración, permitiendo que personas trabajen juntas en proyectos, incluso si se encuentran en diferentes partes del mundo.

    Por otro lado, las redes sociales pueden alejarnos cuando sustituyen interacciones cara a cara, reemplazando relaciones personales profundas por conexiones

  • #10

    Sandrith Jhisela Galvis Ascanio Laura Daniela Galvis Ascanio (martes, 13 agosto 2024 09:08)

    Las redes sociales pueden acercarnos al permitirnos mantener el contacto con personas que están lejos y compartir momentos importantes de nuestras vidas. Sin embargo, también pueden alejarnos si dejamos que sustituyan las conversaciones cara a cara y las interacciones personales. Si pasamos demasiado tiempo en ellas, podemos perder la profundidad de las relaciones y quedarnos con conexiones superficiales. En resumen, si usamos las redes sociales como un complemento a las interacciones reales, pueden ser positivas, pero si se convierten en nuestra principal forma de relacionarnos, pueden generar una sensación de aislamiento y desconexión.

  • #11

    Kevin Arley Ortiz Pérez (martes, 13 agosto 2024 09:09)

    Las redes sociales tienen un impacto ambivalente en nuestras relaciones. Por un lado, pueden acercarnos al permitirnos mantener contacto con amigos y familiares a pesar de las distancias físicas, y facilitarnos la conexión con personas de intereses similares. Por otro lado, también pueden alejarnos si se usan de manera superficial o si reemplazan interacciones cara a cara. En resumen, el efecto de las redes sociales en nuestras relaciones depende de cómo las utilicemos: pueden ser una herramienta para fortalecer vínculos o una barrera que impide conexiones más profundas.

  • #12

    Jairo Alonso Ballesteros Pérez (martes, 13 agosto 2024 09:15)

    Para mí, las redes sociales nos pueden acercar y también alejar al mismo tiempo.

    Las redes sociales nos permiten descubrir y explorar cosas nuevas que nos puedan llegar a servir mas adelante. Nos ayuda a comunicarnos con personas y familiares que tengamos lejos, y eso nos ayuda a ser más fácil para nosotros. Nos ayuda a facilitar algunas cosas y también nos ayuda en muchas búsquedas.

    Por otro lado, también pueden alejarnos si las utilizamos para cosas que no nos llevan a nada bueno.

    Para mí, las redes sociales pueden tanto acercarnos y también alejarnos, depende de cómo las usemos. Tenemos que aprender cómo manejar las redes sociales de una manera correcta.

  • #13

    Luis Adrian Ortiz (martes, 13 agosto 2024 09:17)

    Las redes sociales pueden tanto acercarnos como alejarnos, según su uso. Nos acercan al conectar con personas distantes, facilitar la comunicación, crear comunidades y fomentar la colaboración. Sin embargo, nos alejan si sustituyen interacciones cara a cara, promueven comparaciones, fomentan superficialidad o causan adicción, lo que puede llevar al aislamiento.

  • #14

    ALEXANDRA GUERRERO CASTILLA (martes, 13 agosto 2024 09:17)

    Las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos y conectamos con los demás, pero su impacto en nuestras relaciones es un tema de debate. Por un lado, las redes sociales pueden alejarnos de las conexiones humanas profundas y significativas, ya que pasamos más tiempo interactuando con pantallas que con personas reales. La sobreexposición a las redes sociales puede llevar a la adicción, el aislamiento y la comparación constante, lo que puede generar sentimientos de soledad, ansiedad y depresión. Además, la falta de interacciones cara a cara puede afectar nuestra capacidad para desarrollar habilidades sociales y empáticas, esenciales para construir relaciones sólidas y significativas. Por otro lado, las redes sociales también pueden acercarnos a personas y comunidades que compartan nuestros intereses y pasiones, permitiéndonos conectar con otros de manera instantánea y sin fronteras geográficas. Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para construir comunidades en línea, facilitar la comunicación y el apoyo emocional, y proporcionar acceso a información y recursos valiosos. Sin embargo, es fundamental encontrar un equilibrio saludable y utilizar las redes sociales de manera consciente, para que nos acerquen a los demás y nos enriquezcan la vida, en lugar de alejarnos de lo que realmente importa.

  • #15

    LAURY MARIANA TRIGOS (martes, 13 agosto 2024 09:19)

    Las redes sociales tienen un impacto dual en nuestras relaciones. Por un lado, pueden acercarnos al permitir la comunicación instantánea con personas que están lejos y facilitando la conexión con viejos amigos o familiares. Por otro lado, el uso excesivo nos puede llegar a perjudicar.

  • #16

    Jhon Mario Ortega Galvis (martes, 13 agosto 2024 09:24)

    Para mí:en nuestras relaciones. Por unas cosas,pueden acercarnos al permitirnos mantener contacto con amigos y a pesar de las distancias físicas, y facilitarnos la conexión con personas de intereses similares. Por otras cosas, también pueden alejarnos si se utilizan de manera eficiente o si reemplazan interacciones cara a cara. En resumen, el efecto de las redes sociales en nuestras comunicaciones depende de cómo las utilicemos pueden ser una herramienta para realizar vínculos o una barrera que impide conexiones más lejanas.

  • #17

    Javier Leandro Arenas (martes, 13 agosto 2024 09:25)

    Las redes sociales tienen la capacidad de acercarnos al permitirnos comunicarnos instantáneamente con amigos y familiares, sin importar la distancia, y al brindarnos la oportunidad de conectarnos con personas que comparten nuestros intereses o experiencias. A través de estas plataformas, es posible mantener relaciones que de otro modo podrían desvanecerse, y descubrir comunidades en línea que enriquecen nuestras vidas. Sin embargo, también pueden alejarnos si sustituyen las interacciones cara a cara, reduciendo la calidad de nuestras relaciones personales. Además, el uso excesivo de redes sociales puede llevar a una dependencia de interacciones superficiales, lo que puede resultar en una sensación de aislamiento, ansiedad y disminución del bienestar emocional. Por lo tanto, el impacto de las redes sociales en nuestras relaciones depende en gran medida de cómo las utilicemos y de nuestra capacidad para equilibrar la vida digital con la interacción humana real.

  • #18

    Angie Liceth Vergel Durán (martes, 13 agosto 2024 09:27)

    Las redes sociales han transformado la forma en que interactuamos y nos relacionamos con los demás, generando un debate sobre si nos alejan o nos acercan. Por un lado, las redes sociales ofrecen una plataforma para conectarnos con personas de todo el mundo, permitiéndonos compartir experiencias, ideas y sentimientos con facilidad y rapidez. Esto puede fortalecer lazos con amigos y familiares que se encuentran lejos, y también nos permite conocer personas con intereses similares, creando comunidades virtuales que nos hacen sentir parte de algo más grande. Sin embargo, también hay quienes argumentan que las redes sociales nos alejan de la interacción humana real, ya que pasamos más tiempo interactuando con pantallas que con personas de carne y hueso. Además, la sobreexposición a las redes sociales puede generar una sensación de aislamiento, comparación y ansiedad, lo que puede dañar nuestras relaciones interpersonales y nuestra salud mental. En última instancia, si las redes sociales nos alejan o nos acercan depende de cómo las usemos y de nuestra capacidad para encontrar un equilibrio saludable entre la interacción virtual y la real.

  • #19

    Kevin Steven León Martines (martes, 13 agosto 2024)

    Las redes sociales pueden unirnos al permitir que nos mantengamos en contacto y encontremos personas con intereses similares. Sin embargo, también pueden distanciarnos si pasamos más tiempo en línea que en la vida real. Todo depende de cómo las usemos.

  • #20

    Jhon Keiller Sandoval Carrascal (martes, 13 agosto 2024 09:42)

    Las redes sociales tienen el potencial de acercarnos y alejarnos, dependiendo de cómo las usemos. Pueden acercarnos al facilitar la comunicación y el mantenimiento de relaciones con amigos y familiares, incluso a larga distancia. Sin embargo, también pueden alejarnos si provocan una dependencia excesiva, reemplazan las interacciones cara a cara o fomentan comparaciones y sentimientos de aislamiento. La clave está en cómo equilibramos y gestionamos nuestro tiempo en estas plataformas.

  • #21

    Jaider Ortega Galvis (martes, 13 agosto 2024 09:45)

    Las redes sociales pueden acercarnos al permitirnos mantener conexiones con personas en cualquier parte del mundo y encontrar comunidades afines. Sin embargo, también pueden alejarnos si reemplazan las interacciones cara a cara con relaciones superficiales, fomentan la dependencia, o nos aíslan del mundo real. En resumen, todo depende de cómo las usemos: con moderación y propósito, nos conectan; en exceso o de manera irreflexiva, nos separan.

  • #22

    Jaider Ortega Galvis (martes, 13 agosto 2024 09:46)

    Las redes sociales pueden acercarnos al permitirnos mantener conexiones con personas en cualquier parte del mundo y encontrar comunidades afines. Sin embargo, también pueden alejarnos si reemplazan las interacciones cara a cara con relaciones superficiales, fomentan la dependencia, o nos aíslan del mundo real. En resumen, todo depende de cómo las usemos: con moderación y propósito, nos conectan; en exceso o de manera irreflexiva, nos separan.

  • #23

    Jhon Keiller Sandoval Carrascal (martes, 13 agosto 2024 09:48)

    Las redes sociales tienen el potencial de acercarnos y alejarnos, dependiendo de cómo las usemos. Pueden acercarnos al facilitar la comunicación y el mantenimiento de relaciones con amigos y familiares, incluso a larga distancia. Sin embargo, también pueden alejarnos si provocan una dependencia excesiva, reemplazan las interacciones cara a cara o fomentan comparaciones y sentimientos de aislamiento. La clave está en cómo equilibramos y gestionamos nuestro tiempo en estas plataformas.

  • #24

    Julio Gabriel Cardenas Peña (martes, 13 agosto 2024 10:27)

    Las redes sociales pueden tener un impacto tanto positivo como negativo en nuestras relaciones. Por un lado, pueden acercarnos a personas que están lejos y facilitarnos la comunicación y el mantenimiento de relaciones a distancia. Por otro lado, el uso excesivo o inadecuado de las redes sociales puede llevar a una desconexión de las interacciones cara a cara y crear sentimientos de soledad o comparaciones insanas. En definitiva, el efecto depende de cómo se utilicen y del equilibrio que se mantenga entre las interacciones virtuales y las presenciales.

  • #25

    Davison Yarley Carrascal Quintero (martes, 13 agosto 2024 10:43)

    Las redes sociales pueden tanto acercanos como alejarnos. Nos acerca al facilitar la comunicación, crear comunidades y ofrecer soporte emocional, sin embargo también puede alejarnos al utilizar de manera excesiva, si las utilizamos para cosas que no nos lleva a nada bueno.

  • #26

    Yulfer Carrascal Rodríguez (martes, 03 septiembre 2024 12:30)

    Las redes sociales han revolucionado la forma en que nos conectamos con los demás. A pesar de la distancia física, podemos mantenernos en contacto con amigos y familiares que viven en otras partes del mundo. Además, las redes sociales nos permiten descubrir y unirnos a comunidades que compartan nuestros intereses y pasiones, creando lazos y conexiones que de otra manera serían imposibles. En este sentido, las redes sociales nos acercan y nos permiten sentirnos más conectados que nunca.

    Las redes sociales también tienen un lado oscuro. A menudo, pasamos más tiempo interactuando con nuestras pantallas que con las personas que nos rodean. Esto puede llevar a una sensación de soledad y desconexión, incluso cuando estamos rodeados de otros. Además, las redes sociales pueden crear una imagen distorsionada de la realidad, mostrándonos solo los aspectos más destacados de la vida de los demás y haciéndonos sentir inferiores o insuficientes. En este sentido, las redes sociales nos alejan de la realidad y de las conexiones humanas auténticas.

  • #27

    Yulfer Carrascal Rodríguez (martes, 17 septiembre 2024 09:32)

    Las redes sociales han revolucionado la forma en que nos conectamos con los demás. A pesar de la distancia física, podemos mantenernos en contacto con amigos y familiares que viven en otras partes del mundo. Además, las redes sociales nos permiten descubrir y unirnos a comunidades que compartan nuestros intereses y pasiones, creando lazos y conexiones que de otra manera serían imposibles. En este sentido, las redes sociales nos acercan y nos permiten sentirnos más conectados que nunca.

    Las redes sociales también tienen un lado oscuro. A menudo, pasamos más tiempo interactuando con nuestras pantallas que con las personas que nos rodean. Esto puede llevar a una sensación de soledad y desconexión, incluso cuando estamos rodeados de otros. Además, las redes sociales pueden crear una imagen distorsionada de la realidad, mostrándonos solo los aspectos más destacados de la vida de los demás y haciéndonos sentir inferiores o insuficientes. En este sentido, las redes sociales nos alejan de la realidad y de las conexiones humanas auténticas.

Actividad

Actividad: "Cápsula del tiempo digital"

Objetivo:

  • Explorar la evolución de las comunicaciones desde la llegada de la informática.
  • Investigar tecnologías emergentes y su impacto en la comunicación global.
  • Analizar el papel de internet y las redes sociales en la comunicación moderna.
  • Desarrollar habilidades de investigación, colaboración y presentación.

Materiales:

  • Acceso a internet para investigación.
  • Cartulina, marcadores, tijeras y otros materiales para crear la cápsula del tiempo.
  • Dispositivo para grabar un video corto.

Desarrollo:

  1. Formación de grupos: Divide a los estudiantes en grupos de 3-4 personas.

  2. Asignación de temas: Asigna a cada grupo uno de los siguientes temas:

    • Evolución de las comunicaciones antes y después de la informática.
    • Tecnologías emergentes en comunicación (ej: inteligencia artificial, realidad virtual, etc.).
    • Impacto de internet y las redes sociales en la comunicación moderna.
  3. Investigación: Cada grupo investiga su tema asignado, recopilando información relevante, ejemplos y datos interesantes.

  4. Creación de la cápsula del tiempo: Cada grupo crea una cápsula del tiempo física o digital que represente su tema. Pueden incluir:

    • Objetos: Fotos, dibujos, recortes de periódicos, objetos antiguos relacionados con la comunicación (ej: teléfono antiguo, carta, etc.).
    • Textos: Breve resumen de la investigación, datos curiosos, predicciones sobre el futuro de la comunicación.
    • Video: Un video corto donde los estudiantes expliquen su tema y muestren los objetos de su cápsula (opcional).
  5. Presentación: Cada grupo presenta su cápsula del tiempo al resto de la clase, explicando su tema y los elementos que incluyeron.

  6. Debate y reflexión: Abre un espacio para que los estudiantes compartan sus opiniones sobre lo que aprendieron, debatan sobre el futuro de la comunicación y reflexionen sobre el uso responsable de la tecnología.

Consejos adicionales:

  • Fomenta la creatividad: Anima a los estudiantes a ser originales en la presentación de sus cápsulas del tiempo.
  • Establece un límite de tiempo: Define un tiempo límite para cada etapa de la actividad para mantener el ritmo y evitar que se extienda demasiado.
  • Evalúa el proceso y el producto: Considera tanto la investigación y el trabajo en equipo como la calidad de la presentación final.

El Impacto de la Tecnología y las Redes Sociales en Nuestras Vidas

En las últimas décadas, la tecnología ha revolucionado la manera en que vivimos, trabajamos, nos comunicamos y aprendemos. Las redes sociales, en particular, han tenido un impacto profundo en nuestras interacciones diarias, permitiéndonos conectarnos con personas de todo el mundo en tiempo real. Plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp, y TikTok han cambiado cómo compartimos momentos, noticias y opiniones, haciendo que el mundo se sienta más pequeño y más accesible.

Aspectos Positivos:

  • Conectividad Global: Las redes sociales permiten mantenernos en contacto con amigos y familiares sin importar la distancia. También nos ofrecen la oportunidad de conocer nuevas culturas y personas con intereses similares.
  • Acceso a Información: Gracias a la tecnología, tenemos acceso inmediato a una cantidad inmensa de información. Podemos aprender sobre cualquier tema con solo un clic y estar al tanto de las noticias en tiempo real.
  • Oportunidades de Aprendizaje: Las plataformas digitales han democratizado el acceso a la educación. Cursos en línea, tutoriales y comunidades de aprendizaje nos permiten adquirir nuevas habilidades desde cualquier lugar.

Riesgos y Desafíos:

  • Adicción: El uso excesivo de redes sociales puede llevar a una adicción, donde se prioriza la interacción digital sobre las actividades y relaciones en el mundo real. Esto puede afectar negativamente el rendimiento académico y la salud mental.
  • Desinformación: Las redes sociales pueden ser un terreno fértil para la propagación de noticias falsas y desinformación, lo que puede llevar a malentendidos y decisiones equivocadas.
  • Ciberacoso y Privacidad: Compartir información personal en línea puede exponernos al riesgo de ciberacoso, robo de identidad, y otros problemas de privacidad. Además, el contenido inapropiado o dañino puede ser fácilmente difundido, afectando a los más jóvenes.

Es crucial que todos, especialmente los adolescentes, aprendan a utilizar la tecnología de manera responsable. El equilibrio entre el uso saludable y la adicción es fundamental para aprovechar los beneficios de la tecnología mientras se minimizan los riesgos.

Los Riesgos de las Redes Sociales