El desarrollo de la informática en los últimos cuarenta años ha sido sorprendente, mientras que los primeros computadores fueron utilizados sólo por algunos expertos en la materia, hoy su uso se extiende a muchas actividades profesionales. Esta herramienta asombrosa traspaso las puertas del hogar y logro cautivar la atención y el interés de niños y jóvenes.
En consecuencia, en muchos países existe actualmente una motivación creciente a nivel educativo para proponer espacios TEMÁTICO es en el área de la tecnología que contribuyen a la preparación a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal del ciudadano del próximo milenio, un ser integral capaz de conocer los productos de la tecnología, analizarlos con juicio crítico y aplicarlos de manera racional para resolver necesidades específicas y mejorar la calidad de vida propia y la de su entorno.
Sin duda el área de Informática es mucho más que un ejercicio práctico que va más allá de la simple explicación de comandos y funciones. A su alrededor deben involucrarse aspectos culturales y formativos que motiven una mejor relación entre las personas, la sociedad y la tecnología.
Todas las actividades propuestas deben ser realizadas en la sala de informática, porque cada una de ellas persigue una utilidad específica, para la fácil comprensión se ha organizado un plan claro de manera que los estudiantes obtengan la mejor información para poder ejecutar cada práctica.
Además, La intención del área propende a la formación de estudiantes críticos, reflexivos, analíticos e investigadores, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologías, capaces de administrar productivamente procesos de información y comunicación con una visión global del mundo.
Teniendo en cuenta que la misión de la institución es el garantizar el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización para adquirir competencias para la vida, fortaleciendo procesos de Autonomía, que posibiliten la construcción de sus sueños e ideales, con una visión global de su entorno, lo que los hace competitivos en el mundo de hoy. Así mismo se están preparando para la vida, el trabajo y la educación superior, de esta manera el
área contribuye al cumplimiento de los objetivos de la institución.
En la actualidad el área tiene una línea fuerte que es la informática, pero con una gran debilidad que es la tecnología como tal. La informática es hoy un motor de crecimiento sobre el cual se fundamentan la mayoría de las actividades del hombre moderno, especialmente en lo que hace relación a la toma de decisiones.
Es pues, nuestra obligación de responder a este nuevo esquema de requerimientos que origina un mundo altamente tecnificado que permita crear y desarrollar espacios que permitan el acceso al aprovechamiento eficiente de la información y la cultura tecnológica necesarias para vivir en el mundo actual y máxime hoy en día se ha convertido en área de transversalidad obligatoria a todas las áreas del conocimiento.
Es pues nuestra intención formar estudiantes en el HACER, SABER HACER Y SER; por ello, es importante educar para el análisis, la crítica y el razonamiento a través de la construcción significativa del conocimiento y de la formación para la vida ciudadana, aprovechando sus cualidades multidisciplinarias de aplicación en un sin número de actividades permitiendo trabajar todas las áreas desde proyectos o situaciones problemas para lograr aprendizajes significativos, que motiven realmente a los estudiantes.